¿Cómo elegir tu antivirus?

Inicio » Tecnología » ¿Cómo elegir tu antivirus?

Lo esencial del antivirus

El rápido crecimiento de Internet trae consigo no solo la capacidad de acceder a información sobre prácticamente cualquier tema, sino también una serie de amenazas de ciberseguridad. Afortunadamente, hay formas de defenderse de estos nuevos peligros.

El antivirus se define como un software diseñado para identificar y eliminar virus y otros tipos de malware de su computadora.

¿Para qué sirve un antivirus?

Debe saber que la función principal del software antivirus es proteger los dispositivos de su elección del malware. Estos últimos, tan numerosos como variados, se denominan » malware «

Los diferentes tipos de malware

Existen muchos tipos de malware. Entre ellos, algunos cifran uno o más directorios críticos de la computadora contaminada.

Esto tiene la consecuencia de imposibilitar el acceso a los archivos del propietario del dispositivo.

Mientras que otros van acompañados de mensajes que le dicen a la desafortunada víctima la necesidad de pagar dinero para recuperar sus datos. Este tipo de malware se denomina «ransomware».

Nadie es verdaderamente inmune a él.

Además, puede haber ocasiones en que otro malware infecte su PC o teléfono inteligente para registrar su actividad.

Esto incluye, entre otras cosas, los datos de inicio de sesión utilizados en su vida profesional, pero también los utilizados en las redes sociales. En el peor de los casos, estas son sus cuentas bancarias en línea.

Estos programas maliciosos, llamados keyloggers, generalmente envían esta valiosa información a un tercero responsable, el que infectó su dispositivo.

Si bien es normal temer un ataque, en la práctica es más probable que pierda el control de su dispositivo debido a la presencia de este tipo de malware que a ser blanco de un ataque dirigido.

¿Cómo elegir el antivirus más eficaz?

A pesar de la gran cantidad de posibilidades disponibles en el mercado de los antivirus, podemos ver que los mejores tienen una serie de similitudes. Estos son fácilmente identificables.

Entre ellos :

  • Detección de firmas de malware conocidas durante los análisis en línea. El principio es comparar la firma de las aplicaciones recién instaladas en su sistema con la de los programas maliciosos, que a su vez están presentes en las bases de datos de sus respectivos diseñadores.
  • Un falso positivo es el caso en el que una aplicación inofensiva se considera amenazante debido a un simple error de antivirus. Informan lo menos posible a su usuario, idealmente no devuelven ninguno.
  • Una conexión a Internet no debería impedir que un buen antivirus funcione bien.
  • Le advierten sistemáticamente si su dispositivo está en peligro después de visitar un sitio web cuestionable o descargar un recurso potencialmente peligroso.

Antivirus gratis

Es cierto que muchos antivirus están disponibles en una versión completamente gratuita. Sin embargo, el uso prolongado no es necesariamente una buena idea.

Es cierto que en muchos casos la protección que ofrecen las versiones gratuitas es la misma que ofrecen las versiones pagas, pero el alcance de estas últimas a menudo se limita a la funcionalidad básica.

Si bien varía mucho de un producto a otro, observamos que las funciones más avanzadas, como complementos de navegador, VPN o incluso protección contra ransomware, a menudo faltan en las versiones gratuitas.

¿El mejor antivirus?

Aunque se puede creer en el diseño de un antivirus perfecto, la perfección en este campo no existe.

La seguridad siempre se verá comprometida, no existe un programa infalible.

Por eso se suele decir que el mejor antivirus es usted mismo, ya que elige si desea abrir o no la puerta al malware dependiendo de cómo se use su computadora.

Cuadro comparativo de los antivirus más efectivos del mercado

Incluso si no lo hay mejor antivirus Estrictamente hablando, aquí hay una tabla de la mayoría popular del mercado, comparados en función de su funcionalidad.

ProductoAvast PRO AntivirusBitDefender Antivirus PlusESET NOD32 AntivirusKaspersky Anti-Virus
Protección de macros (Word, Excel, etc.)
Sistema anti-intrusión ???
Seguridad para webmail
Filtro de spam???
Protección web
Escaneo de inicio
Cortafuegos incluido??

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad